lunes, 10 de septiembre de 2018

Ajedrez viviente: El rey magnetizado



Comentarios sobre el vídeo:


1) Se hace lectura de un poema de Borges sobre el ajedrez. Se puede buscar otro poema o algún fragmento literario.
2) También hay un desfile inicial con los compases de una musiquilla con reminiscencias medievales.
3) Es tambuén la Edad Media lo que inspira los atuendos de las piezas humanas, consistente en un simple peto con la figura de la pieza representada. Realmente sencillo.
4) Es la representación humana de una partida ya jugada en el pasado por dos maestros del ajedrez.
5) Las capas rojas de dama y rey blancos despistan un poco. Si se trata de jugar y no solo de representar una partida ya jugada, el colorido ha de ser más claro. En lugar de negro se podría usar el azul marino. Si usáramos amarillo en lugar de blanco igual acabamos procesados. A valorar.
6) La entrada de las piezas al tablero es anunciada por megafonía pero es un poco sosa. Mejor si se acompaña de música épica, al estilo de John Williams: Star wars, Jurassic Park, Indiana Jones, etc.
7) Sigo describiendo atuendo: todas las piezas llevan espada excepto las torres, que llevan estandarte. Por cierto, con una cruz roja. Yo no usaría cruz ni ningún otro símbolo religioso. Dama y rey llevan sendas coronas.
8) Las piezas escenifican una minilucha a espada antes de capturarse. Supongo que ese es el sentido de las espadas.
9) La partida es narrada por megafonía mediante la lectura de un fragmento literario que describe dicha partida. Creo que también es de Borges.
10) El jaque al rey lo anuncia la pieza misma que da el jaque apuntando con la espada hacia él. Se podría definir una gestualidad concreta de las piezas humanas para los principales lances de la partida: principio y fin de partida, captura, coronación (promoción), jaque al rey, jaque mate, tablas.
Cuanta más teatralidad y efectos dramáticos más espectacularidad.
En esta representación el jaque mate se gestualiza haciendo arrodillarse a todas las piezas del bando derrotado.
Luego todas las piezas se saludan mutuamente inclinándose hacia adelante y salen del tablero desfilando con la misma música del desfile inicial.
11) El tablero es una lona  de plástico plegable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario