miércoles, 19 de septiembre de 2018

Leontxo García: historia del ajedrez

Sobre la historia del ajedrez:



06:07 
Elena. Hola, Leontxo. Mi nombre es Elena. Decirte que he escuchado muchas versiones acerca del origen del ajedrez, pero me gustaría qué es exactamente el ajedrez y cuál es su verdadero origen.

06:19
Leontxo García. Qué es el ajedrez es una de las preguntas más difíciles que alguien me puede hacer, curiosamente, porque eso da para una tesis doctoral. Pero, resumiendo mucho, el ajedrez puede ser simplemente un juego muy divertido y punto, que se puede practicar desde los 3 años hasta los 103. Puede ser un deporte si te lo tomas muy en serio y quieres competir incluso a alto nivel, puede ser un deporte competitivo muy exigente. Pero a partir de cierto nivel, aunque no llegues a ser profesional, eres un jugador de alta competición, puede ser un arte también, puedes conseguir crear belleza en tus partidas. Y entonces, muchos aficionados de todo el mundo, cuando vean esa partida, van a sentir algo parecido a lo que siente un melómano cuando escucha la Novena de Beethoven o a un amante de la pintura cuando ve Las Meninas de Velázquez. También tiene algo de ciencia, porque la forma de prepararse de un jugador de alta competición, aunque no sea profesional, insisto, se parece un poco a la manera de trabajar de un científico: el principio de prueba y error, etc. Pero lo que más me apasiona a mí últimamente del ajedrez no es ninguna de esas cuatro cosas que he dicho, es su enorme utilidad como herramienta pedagógica.
07:39
En cuanto a la historia del ajedrez, los historiadores no se ponen todavía muy de acuerdo. Los restos arqueológicos proceden del siglo VI más o menos, o sea, tiene más de 1500 años de historia documentada. Se supone que nació más o menos en un país cercano a lo que hoy es la India, de allí pasó a los persas, que sería lo que es hoy Irán, y lo que sabemos con total seguridad, y esto es muy importante, es que los musulmanes lo traen a España aproximadamente hacia el siglo VIII o IX.

08:10
Eso es importantísimo, porque, en realidad, no se puede entender la historia del ajedrez sin hablar de España. Cuando los musulmanes lo traen a España, solo jugaban los musulmanes ricos, pero, a lo largo de los siguientes siglos, empiezan a jugar empiezan a jugar los judíos y los cristianos, ricos y pobres. Hasta el punto de que el rey Alfonso X el Sabio, en 1283 escribe un libro de ajedrez. Y ahí, además, desliza una idea interesantísima que es vigente hoy, 800 años más tarde. Dice: “El ajedrez es una magnífica herramienta para la buena convivencia de musulmanes, judíos y cristianos”. Y más importante aún que eso, es que el ajedrez moderno, tal y como lo practicamos hoy, se crea en España hace poco más de 500 años.

09:01
Y la principal diferencia entre el ajedrez moderno y el antiguo, o arábigo, es que el ajedrez arábigo no tenía ninguna figura femenina. Los españoles añaden la dama y, además, que es lo realmente esencial, convierten a la dama en la pieza más poderosa del tablero en cuanto a sus movimientos, lo cual le da un enorme dinamismo al juego y revoluciona por completo el juego del ajedrez. Son los españoles, por su poderío político y militar de esa época, quienes llevan el ajedrez a América y a buena parte de lo que hoy entendemos por Europa. Y el primer campeón del mundo oficioso es un cura español, muy cercano al rey Felipe II, que se llamaba Rui López de Segura.

09:42
De modo que creo que hay motivos de peso para asegurar o para proponer que España añada a su imagen la del ajedrez, porque además hoy, y esto no lo saben el 95% de los españoles, España es el país del mundo que organiza más torneos internacionales. Desde el año 1988 hay como un centenar de torneos internacionales cada año en España, y es el país más avanzado del mundo en aplicaciones educativas, sociales y terapéuticas del ajedrez, que me imagino que también hablaremos de eso más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario