En el diagrama adjunto se puede observar la posición final típica de un mate de la coz.
La característica fundamental de este tipo de mate es que el rey se
encuentra bloqueado por sus propias piezas y que la pieza ejecutora del
mate se trata de un caballo,
de ahí la denominación del mate, el caballo asesta la "coz" definitiva
al rey contrario. Lo normal es que, como en el diagrama, el rey que
sufre este tipo de mate se encuentre en la esquina del enroque corto.
Fuente: http://www.123ajedrez.com/mates-chulos/mate-de-la-coz
Ejercicio 2
Ejemplo de Lucena
Juegan blancas y ganan:
https://lichess.org/editor/1r5k/6pp/8/6N1/2Q5/8/1q4PP/7K_w_-_-
Elige "Continuar desde aquí", "Juega contra el ordenador" y elige blancas
Ejercicio 3
Atkinson contra desconocido
Juegan blancas y ganan:
https://lichess.org/editor/r5rk/1pp1n1pp/p1n1b1q1/3p1p2/7R/2QB1N2/PB3PPP/4R1K1_w_KQkq_-
Pista: 1. Txe6
Más ejercicios en el enlace adjunto:
http://www.123ajedrez.com/mates-chulos/mate-de-la-coz
Fuente: http://www.123ajedrez.com/mates-chulos/mate-de-la-coz
Ejemplo de Damiano
Juegan blancas y ganan:
Elige "Continuar desde aquí", "Juega contra el ordenador" y elige blancasEjercicio 2
Ejemplo de Lucena
Juegan blancas y ganan:
https://lichess.org/editor/1r5k/6pp/8/6N1/2Q5/8/1q4PP/7K_w_-_-
Elige "Continuar desde aquí", "Juega contra el ordenador" y elige blancas
Ejercicio 3
Atkinson contra desconocido
Juegan blancas y ganan:
https://lichess.org/editor/r5rk/1pp1n1pp/p1n1b1q1/3p1p2/7R/2QB1N2/PB3PPP/4R1K1_w_KQkq_-
Pista: 1. Txe6
Más ejercicios en el enlace adjunto:
http://www.123ajedrez.com/mates-chulos/mate-de-la-coz
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